lunes, 1 de mayo de 2017

Control L 7/ El libro por dentro y por fuera: "La libertad en la edición del libro"

El libro en conjunto deber ser entendido como una  composición que abarca diferentes aristas en una producción literaria. El sentido de realizar un libro desde una empresa editorial conlleva a profundizar las partes del todo: el tipo de papel, cubierta, portada, segunda de fotos, páginas falsas, legales, entre otros.

En el diseño editorial se encuentran conceptos clave para una buena realización de un libro. Por ejemplo, la caja es el espacio que ocupa la página tipográfica sin los márgenes, es decir, la parte impresa en la plana,  y de la cual el editor debe conocer a la perfección. También, la colocación de los folios debe ser un requisito fundamental en el diseño editorial, ya que le otorgará rigor al impreso.

Como lo marca Roberto Zavala: “desde el momento en que se diseña un libro, una colección o una serie, deberán establecerse las características tipográficas generales, y en particular las relacionadas con los encabezamientos”. Y es pertinente hacer la separación de una estructura, pues entre la revista y el libro, la ejecución del diseñador editorial es muy diferente. En la revista se valen más recursos que en un libro: imágenes, variedad tipográfica, márgenes más grandes o pequeños, variedad en el uso de filetes y número de páginas.

En éste mundo, siempre es decisión de quien edita las características de la obra.  De cierta forma podemos llamar “benéfica” la edición, pues hay cientos de formas para terminar un manuscrito, los estilos de acuerdo con cada editorial son en general libres. Con el tiempo éstas han adquirido su propio modo de trabajo y han sabido adecuar sus intereses desde el número de páginas hasta hasta el tamaño clásico del libro y la tipografía.

Ahora, con las nuevas tecnologías podemos tener un sinfín de herramientas para editar un libro desde una computadora, y aunque éstas han apostado por reemplazar a los viejos editores y diseñadores de libros, éstos últimos argumentan que el quehacer de un libro en la forma tradicional no desaparecerá, sólo se modificará.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario