En los países de Latinoamérica
ha existido la industria editorial desde la época de la colonia. Ésta ha
permeado tanto en las ciencias exactas como en las ciencias nuevas, se ha
consolidado como eje fundamental para la educación y herramienta principal para
terminar con el alto índice de analfabetización para erradicarlo.
Con el objetivo
de que las publicaciones de libros, logren un desarrollo social, educativo y
económico en Latinoamérica , las empresas editoriales han legitimado una
consolidación nacional. Llevando el conocimiento a quienes no tenían acceso,
formar nuevas generaciones con mayores capacidades críticas y analíticas que
provean de oportunidades.
Pues, el
enriquecimiento no sólo se da a nivel económico, sino que se traduce en riqueza
cultural, oportunidades a los
pensadores, escritores y artistas nacional que establezcan un legado
trascendental.
En el trabajo
editorial, existen 4 figuras para lograr una publicación de un libro: el autor,
impresor, vendedor, y no menos importante, el editor. Cada uno de éstos puestos
desempeña una tarea específica, que si bien, puede realizarse por una sola
persona, pero con las tareas bien delimitadas.
En México se ha
presentado en diferentes momentos una crisis de desinterés por la lectura hacia
décadas atrás, sin embargo, gracias a la educación y el incremento en su nivel,
los índices de lectores e interesados por la misma, han crecido de forma
exponencial, al grado de aportar nuevas ideas, conceptos y trabajos que en algún
momento se convirtieron en piezas obsoletas por el contexto en que se desarrollaba
determinada obra.
Aún queda mucho
por hacer, mucho apoyo económico a las empresas editoriales, y en concreto, el
reconocimiento de un trabajo detrás de un buen libro y un reconocido autor internacional:
la edición.
Rangel Juan Carlos, "Guía para la publicación de libros", FCPyS. 2011.
En el primer párrafo escribes:
ResponderBorrar"...el alto índice de analfabetización..."
Debe decir;
"... el alto índice de analfabetismo..."