A partir de una necesidad bien
detectada, el editor sale en busca de todo aquel manuscrito que pueda aportar
nuevas ideas o conceptos a la literatura en general. Como lo menciona la
lectura “Desarrollo Editorial: De la idea al libro”, un buen editor siempre
buscará las ideas, de lo contrario se quedará a esperar la aparición de autores
o traductores con manuscritos que jamás llegarán.
En el trabajo de seleccionar el
mejor manuscrito, el editor debe considerar en su decisión a todos los que
forman parte de la empresa editorial, ya que dentro de ellos se encuentran los
especialistas que aportan diferentes perspectivas a la toma de decisión.
Esta última es tan importante,
ya que el departamento editorial de una cas editora es la clave del éxito o del
fracaso.
La selección del manuscrito, o
borrador como algunos nombran, se menciona como la materia prima con la que el
editor desenvuelve el papel estratégico, las características de su técnica de
trabajo y el desarrollo del mismo hasta llegar a la impresión con los tipógrafos.
Otra pieza fundamental del
trabajo del editor, consta de aprobar o rechazar manuscritos, independiente
mente de su calidad, el texto debe apegarse a las temáticas que integran la
empresa, pues el editor es quien asume el riesgo de toda publicación, sus
ganancias o fracasos. Por ello, de la mano con los especialistas que aportan
diferentes consideraciones, el editor evalúa qué tanto vale la pena publicar
tal o cual libro tras considerar los pasos los pasos previos a la publicación:
1.-Conocimiento en general del
contexto en que se desarrolla el libro y la posibles reacciones del público
2.- Tener editores
especializados en la empresa
3.-Tener consultores que lean la
obra completa y emitan un dictamen confidencial al editor
4.-Departamento de producción y
ventas
5.- Departamento de finanzas
6.- Estudio de viabilidad de la
publicación
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